Una de las herramientas más importantes a la hora de realizar una reparación en el aire acondicionado, donde tendremos que cargar el equipo luego de soldar o reparar cualquier tipo de daño en el que el sistema sea liberado por completo del gas refrigerante y expuesto al ambiente es la bomba de vacío o máquina de vacío en inglés vacum pump, esta herramienta nos permite bajar la presión dentro del sistema de refrigeración sacando la humedad existente en este y dejándonos la posibilidad de que al momento de cargar de
refrigerante el sistema tenga una mayor cantidad de gas dentro de él ya que las libras negativas de presión serán sustituidas por refrigerante haciendo más eficiente la carga de este.
La bomba de vacío viene diseñada en varias capacidades pero siempre se recomienda utilizar de doble acción, para un vacío optimo, en caso de que el equipo sea de poca capacidad se recomienda graduar la cantidad de succión que esta nos dará utilizando un tornillo que normalmente se encuentra en la parte superior de esta, que deja bajar o aumenta la fuerza con la que ella trabaja evitando que esta arrastre el aceite en equipos de poca capacidad.
Para su utilización es necesario un manómetro de refrigeración y según el código de colores empleado en ellos conectaremos la manguera amarilla o de servicio en la bomba de vacío la azul en la parte de baja presión del aire acondicionado y la roja en la parte de alta presión de existir válvula de servicio en esta última .Normalmente se realiza el vacío durante un tiempo entre 15 y 30 min todo depende de la capacidad de la bomba de vacío que estamos utilizando del tamaño del equipo y recorrido de las tuberías.
Existen métodos alternos al uso de esta herramienta como lo son el auto vacío, pero estos métodos no son recomendados ya que no obtendremos los resultados que deseamos y el trabajo podría quedar dando problemas de humedad como lo son la falta de rendimiento.
Recomendación para el cuidado de nuestra bomba de vacío:
· Es importante regularmente realizar un mantenimiento, al estar funcionado ellas suelen arrastrar aceite partículas de sucio humedad y todas esas impurezas se acumulan dentro de ella haciéndole perder viscosidad al aceite que utilizan para lubricarse.
· En algunos la carcasa que cubre el cuerpo de válvulas de la bomba es fácil de retirar una vez al año o dependiendo de la cantidad de uso que le demos puede ser antes retiramos esta carcasa botando todo el aceite y limpiándola luego la sellamos nuevamente y la cargamos de aceite hasta donde nos indica la marca del visor. En otros trae un tornillo de servicio en la parte inferior el cual al retirarlo deja salir el aceite dañado y podemos
reemplazarlo por uno nuevo.
· Hay que estar pendiente siempre del nivel de aceite la mayoría de las bombas utilizan un visor que permite saber si el nivel de aceite dentro de ellas está entre los parámetros normales.
· El motor que mueve la bomba en muchos modelos utiliza tapones para que lubriquemos los bujes, debemos mantenerlos lubricados con la misma frecuencia que le hacemos mantenimiento al resto de ella.
· Al momento de guardar transportar nuestra bomba de vacío se recomienda no dejar que se tumbe de lado o quede volteada ya que al pasar esto pierde aceite y al faltar le acortamos su vida útil.
· En algunos la carcasa que cubre el cuerpo de válvulas de la bomba es fácil de retirar una vez al año o dependiendo de la cantidad de uso que le demos puede ser antes retiramos esta carcasa botando todo el aceite y limpiándola luego la sellamos nuevamente y la cargamos de aceite hasta donde nos indica la marca del visor. En otros trae un tornillo de servicio en la parte inferior el cual al retirarlo deja salir el aceite dañado y podemos
reemplazarlo por uno nuevo.
· Hay que estar pendiente siempre del nivel de aceite la mayoría de las bombas utilizan un visor que permite saber si el nivel de aceite dentro de ellas está entre los parámetros normales.
· El motor que mueve la bomba en muchos modelos utiliza tapones para que lubriquemos los bujes, debemos mantenerlos lubricados con la misma frecuencia que le hacemos mantenimiento al resto de ella.
· Al momento de guardar transportar nuestra bomba de vacío se recomienda no dejar que se tumbe de lado o quede volteada ya que al pasar esto pierde aceite y al faltar le acortamos su vida útil.
Siempre que la estemos utilizando debemos colocarla en un sitio donde este firme y no inestable para evitar derrames de aceite accidentales ocasionados por que se tumbe de lado
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fuente del articulo: http://www.aires-acondicionados.info/
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