Existen varios tipos de obstrucción la más común son capilares ya que es
el espacio más fino que hay en el paso del refrigerante, que aun
teniendo el filtro antes de ellos pueden llegar a taparse antes que el
filtro por ir acumulándose partículas que logran pasar. En esta
oportunidad describiré una que causa muchas dudas y confusión al momento
de medir la presión del equipo buscando la falla que hace que este no
funcione como debe ser es la obstrucción en el tanque receptor de líquido o filtro del compresor
La presión de baja
aumenta mucho como si el compresor dejara de bombear, el amperaje baja
continuando como si en verdad la falla es descompresión, la temperatura
en el condensador disminuye considerablemente y no nos
queda otra que pensar que el compresor ya no sirve dando un diagnostico erra a la falla que presente el aire acondicionado y en realidad es ese tanque que trae a un lado el compresor rotativo que esta obstruido.
queda otra que pensar que el compresor ya no sirve dando un diagnostico erra a la falla que presente el aire acondicionado y en realidad es ese tanque que trae a un lado el compresor rotativo que esta obstruido.
Reconocemos esta
falla porque el tanque desde casi el centro un poco más arriba comienza
a humedecer y dependiendo que tan obstruido esta se congela,
a veces descongela luego de un rato, en otras oportunidades permanece
congelado o con escarcha y lo mas cumbre es que pasa disimulado por la
ubicación del filtro o por qué no notamos que no es retorno si no que
está tapado.
Existen varias
formas de solucionar este problema las he visto realizar todas pero
acostumbro realizar una sola ya que todas tienen el riesgo de que el
compresor se dañe y escogí la que me parece más práctica para
aplicar cuando consigo ese problema ya que si todas presentan riesgo
para que hacer la más complicada.
Primero evacuamos el
sistema preferiblemente recuperando el gas refrigerante, desconectamos
la tubería de succión del compresor que va directamente a la parte
superior del tanque receptor de líquido o filtro del compresor, con un
destornillador de tamaño mediano que no sea más largo que la mitad de
esta pieza lo centramos por la entrada de succión y le damos un golpe no
tan fuste solo hasta que rompa la malla metálica que se encuentra en
la parte superior del compresor haciendo una sola perforación,
colocamos nuevamente la tubería de baja en su sitio hacemos vació y
cargamos el sistema y debería funcionar normalmente.
Otra forma de reparar el aire acondicionado
es limpiar el filtro con químicos pero tendríamos que cambiar el aceite
y los compresores no vienen diseñados para esta práctica corriendo el
riesgo de combinar el aceite con el liquido limpiador y que pierda la
viscosidad dañándose el compresor luego de un muy corto tiempo de
funcionamientos es posible que hasta en el proceso de carga.
Golpeando
fuertemente el tanque con una porra o martillo con ayuda de un cincel,
esta ultima me parece brutal pero luego que se logra doblar la malla
deja pasar refrigerante y a veces se debe romper con la deformación
del tanque y también permite pasar el refrigerante. Menciono esta
práctica por que se de personas que la hacen yo nunca ni lo intente y no
se si es verdad que funciona.
Les recomiendo antes
de realizar este trabajo explicar bien la situación al cliente ya que
si por algún motivo el compresor se daña el estará al tanto de que van a
hacerle una reparación muy delicada que al terminar su equipo de aire acondicionado
quedara funcionando bien pero si el compresor falla o no trabaja
como debe no sean culpados de una mala práctica y les explicare por que
cuando el sistema está trabajando con ese filtro obstruido el compresor
no está recibiendo el refrigerante de forma adecuada la presión que
normalmente le llega sin gran esfuerzo está tratando de absorberla
realizando un trabajo para el cual no viene diseñado al estar tan
congelado ese filtro puede que le esté llegando refrigerante en forma de
liquido donde no debe llegar y recuerden que perforaremos una malla
metálica si cae alguna partícula puede que ocasione daños.
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