lunes, 29 de junio de 2015

Reparar el selector de velocidades de un aire acondicionado

¿Es una buena opción reparar el selector de velocidades?

En el aire acondicionado de ventana con botones (analógico) con mucha frecuencia suele dañarse el selector de velocidades en esta oportunidad mostrare paso a paso como se repara el del modelo Samsung ya que en ocasiones el daño no es tan grave como para necesitar ser remplazado por uno nuevo y solo nos tomara unos minutos desarmarlo determinar y repararlo, todo esto dependerá la falla interna que tenga en alguna oportunidades necesitaremos otro selector que tenga en buenas condiciones la pieza que el nuestro tiene dañada pero no siempre se necesita otro de repuesto a veces con simplemente hacer unos ajuste quedara funcionando perfectamente bien. Por esta razón si colocamos en una balanza el precio d un selector de velocidades o switch y lo fácil que es repara esta pieza no dudaremos en intentar repararla.
 
 Como reparar el selector de velocidades

¿Qué debemos tener en cuenta para decidir repararlo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la parte plástica no este recalentada rota o deteriorada ya que de estar en estas condiciones solo podremos utilizarlo como repuesto para otro, sacando alguna parte que le quede buena, en este caso me refiero al vástago donde va colocado el botón o las láminas que le dan presión al vástago. Si al mirar los contactos eléctricos donde se colocan los terminales vemos que están en buenas condiciones que la parte plástica esta sin recalentamientos y sin ninguna partidura es buena señal para desarmarlo e intentar reparar.

¿Cómo desmontar el selector de velocidades del motor ventilador en el aire acondicionado de ventana?

Quitamos la corriente eléctrica desenchufando el equipo, luego la tapa frontal y el porta filtro, nos encontraremos tres tornillos de los cuales solo quitaremos el del centro y halamos los botones nos quedara por quitar la tapa blanca donde está el termostato y el selector.
Como reparar el selector de velocidades

Para que no moleste apartamos del evaporador el bulbo del termostato y la tapa plástica blanca tiene cuatro uñas plásticas dos arriba y dos en la parte inferior para evitar romperla hacemos presión al contrario de la que queramos soltar luego de quitar esta tapa, nos quedara una metálica donde podremos ver los tornillos que sostienen el selector de velocidades  los quitamos y ya tendremos suelto.

Como reparar el selector de velocidades de aire acondicionado

Para evitar dudas podemos a notar o enumerar los cables que están conectados guiándonos por los colores o colocándoles cinta que los diferencie uno entre otro con números para evitar confusiones los identificamos con sus colores y posición al soltar todos los cables nos quedara en la mano el selector.

Como reparar el selector de velocidades de aire acondicionado

Reparación del selector de velocidades del aire acondicionado de ventana

Debemos doblar las uñas metálicas que trae para fijar y sostener las partes internas y externas del selector de velocidades, solo las doblaremos hasta el punto que nos permita separar la tapa metálica de la parte plástica al hacer esto saldrán varias piezas internas como lo son el vástago completo y las láminas retenedoras del vástago, que son dos y ejercen presión al para que no se cambie de posición solo o con la vibración y permanezca donde lo dejemos hasta que decidamos modificar la velocidad o apagar el equipo.Para esto es necesario un destornillador de punta fina preferiblemente de paleta o pala como lo quieras llamar y tendremos que aplicar un poco de fuerza manteniendo el pulso sin hacernos daño.
 
Como reparar el selector de velocidades de aire acondicionado
 
Al tenerlo desarmado podremos determinar qué es lo que produce la falla, en este casa la falla fue producida por la acumulación de hormigas y residuos que estas trajeron evitando que los contactos eléctricos internos actuaran y dejando de funcionar por completo el equipo, como podemos observar todas sus partes internas están bien conservadas sería una lástima desecharlo y colocar uno nuevo ya que este luego de repararlo le queda mucho tiempo de vida útil. Puede presentarse el caso de que tuviera el vástago desgastado roto deteriorado y esto también lo daña pero en tal caso tendríamos que tener otro para quitar la parte dañada y usarla en el nuestro, otra falla común es que se quede pegado un contacto en ese caso lo despegaríamos y verificaríamos que no esté fundido de no estarlo se lija y se arma nuevamente.
 
Como reparar el selector de velocidades
En esta caso en específico el daño como hemos visto fue causado por hormigas que dejaron se introdujeron dentro, debemos limpiar bien su interior y asegurarnos que no queden entre los contactos ni evitando que estos actúen por la acumulación de estas. También es bueno añadirle un poco de insecticida para evitar regrese nuevamente o de forma muy rápida, dañando por la misma causa.
Para volver a armar colocamos el vástago y la tapa sin las láminas retenedoras doblamos firmemente de nuevo los ganchos que sostienen la tapa y verificamos que no quede desajustado.
 
Como reparar el selector de velocidades
 
Lo siguiente es algo sumamente importante introducir nuevamente las láminas en la posición correcta es esencial para que funcione perfectamente debemos fijarnos en ese dobles que tiene en la parte del medio que queden las barrigas apuntando hacia el vástago luego de introducir estas laminas ya está armado nuestro selector de velocidades.
 
Como reparar el selector de velocidades
 
Para verificar que todo quede bien debemos darle vuelta y asegurarnos que suene en cada pase de esta forma sabemos que quedó ajustado y para saber si todos los contactos quedaron en su posición correcta es bueno probar con un multímetro en la opción de continuidad. Así nos damos cuenta que no queden comunicadas internamente dos velocidades.
 
 
Por ultimo lo conectamos nuevamente armamos todo y probamos nuestro aire acondicionado
fuente: http://www.aires-acondicionados.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario